Declaración Ética

CÓDIGO ÉTICO DE LA PUBLICACIÓN Y DECLARACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS  

El objetivo Guerra Colonial es la publicación de trabajos de Historia y Humanidades.

La Revista asume los más elevados estándares éticos en su proceso de análisis y selección de trabajos y en su comportamiento con autores, evaluadores y la sociedad. Nuestro código de conducta atiende las recomendaciones para editores de revistas científicas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publications Ethics), y recoge los principios que rigen la política de actuación y relación con autores, revisores, lectores de la publicación y otros partícipes afectados por nuestra actividad.

Deberes y Responsabilidad del Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción de Guerra Colonial es el responsable de analizar y decidir sobre la publicación de los artículos que son remitidos a la Revista, procediendo a la aceptación o rechazo de los mismos. 

Los trabajos se valoran en términos de originalidad, claridad expositiva, rigor y relevancia para los intereses de la comunidad científica y en la decisión de su aceptación o rechazo se tiene siempre presente la línea editorial de la Revista y las directrices emanadas de su Consejo de Redacción.

El proceso de evaluación garantiza la objetividad y equidad en las decisiones tomadas, y elimina cualquier tipo de discriminación basada en las características personales, orientación política o religiosa, origen geográfico, u otras condiciones específicas de los autores. 

Al designar los evaluadores que habrán de informar sobre un determinado artículo, el Consejo de Redacción velará por la imparcialidad y objetividad de los mismos, evitando cualquier potencial conflicto de interés que pudiera plantearse. Preservará el anonimato de los evaluadores, salvo con expreso consentimiento de los mismos.

Los artículos que vayan a ser integrados en aquellos números que se lleven a cabo en colaboración o que cuenten con la sponsorización de algún organismo o institución, han de seguir el mismo procedimiento para su análisis y revisión, dejándose constancia expresa en la publicación de los organismos colaboradores o sponsors del volumen en cuestión.

Los trabajos recibidos para evaluación serán tratados como material confidencial y ninguna información contenida en los mismos será revelada o discutida, salvo consentimiento del autor, con personas distintas del propio autor, de los editores o de los revisores.

Como consecuencia de su propia valoración y de los informes remitidos por los evaluadores, el Consejo de Redacción se pronunciará sobre la aceptación, rechazo, o necesidad de revisión del artículo por el autor antes de su publicación, y comunicará a los autores su decisión, exponiendo las razones que la hayan justificado.  En aquellos casos en que se haya estimado conveniente aconsejar la revisión del artículo, se señalarán los puntos en que se considera aconsejable una mayor claridad, fundamentación o profundidad de análisis. La decisión final sobre la aceptación o rechazo no podrá llevarse a cabo hasta no haber recibido por parte del autor una nueva versión del artículo en cuestión, y tras ser sometido éste a un nuevo proceso de evaluación.

 

 

Deberes y Responsabilidades del Consejo Científico

El Consejo Científico velara por el cumplimiento del carácter científico de la Revista. Sus miembros promoverán la revista dentro del mundo académico y editorial. Así mismo, evaluaran la línea editorial y asistirá al Consejo de Redacción o al Director en cuestiones como órgano consultivo. 

 

Deberes y Responsabilidad de los evaluadores

El Consejo de Redacción toma en consideración, a la hora de aceptar o rechazar un artículo, los informes y valoraciones preparados por los evaluadores nombrados al efecto. 

Tal evaluación será anónima, ciega y habrá más de un evaluador para cada trabajo. Actúan como pares los miembros del Consejo de Redacción de la Revista o del Consejo Científico, expertos externos del mundo académico y empresarial, así como los miembros del mundo universitario. 

Quién fuera designado como evaluador de un artículo habrá de llevar a cabo su revisión de manera objetiva, expresando sus conclusiones y puntos de vista con argumentos que apoyen los juicios valorativos emitidos y las consideraciones realizadas, evitando apreciaciones personales y subjetivas.

El evaluador deberá mantener la confidencialidad sobre la información a que tenga acceso en su labor, así como poner en conocimiento del Consejo de Redacción de Guerra Colonial cualquier posible conflicto de interés que pudiera afectar a la imparcialidad en el ejercicio de la tarea que le ha sido encomendada.

Deberes y Responsabilidad de los autores

Los autores solo podrán enviar para su evaluación artículos inéditos y que no se encuentren pendientes de publicación o evaluación en ninguna otra revista.

Los autores serán responsables de sus trabajos, que habrán de realizar de forma ética y responsable. Presentarán sus trabajos con honestidad, absteniéndose de manipular u omitir la cita de trabajos de terceros, así como de citar aquellos que no hayan leído. Deberán también asegurarse de haber obtenido los permisos con los que en su caso fuera necesario contar para la reproducción del contenido obtenido de otras fuentes. 

En los trabajos colectivos, todos los autores habrán de haber realizado contribuciones significativas al contenido de los mismos.  Los autores son responsables de la validez de los datos utilizados en sus trabajos y en los que basan sus conclusiones.

 Deberán poner en conocimiento del Consejo de Redacción  la existencia de cualquier conflicto de interés en el que puedan llegar a encontrarse a lo largo del proceso de publicación. Se comprometen también a comunicar, tan pronto como sean conocedores de su existencia, cualquier error que hayan podido identificar en el trabajo publicado y colaborar con el Consejo de Redacción de Guerra Colonial en las acciones que se implementen a continuación para corregir o advertir de la errata constatada.

Deberes y Responsabilidades del Director

El Director de Guerra Colonial será el responsable de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los deberes del Consejo de Redacción, evaluadores y autores.

Tendrá como responsabilidad el desarrollo adecuado de la Revista y el mantenimiento de la línea editorial, así como a garantizar que se cumpla la periodicidad de la misma.

Procedimiento de actuación en caso de identificación de un comportamiento anómalo

Las quejas y reclamaciones que los diferentes interesados puedan plantear por actuaciones que fueran consideradas incorrectas y contrarias a los principios que inspiran este Código de Conducta serán elevadas al Consejo de Redacción, o en su caso al director de la publicación, en el momento en que tengan lugar, aportando el interesado cuanta información tenga a su disposición para poder facilitar la investigación y análisis de la actuación referida.

Una vez recogida y analizada la información que resulte necesaria, el Consejo de Redacción valorará las medidas a tomar, decidiendo en cada caso la forma adecuada en que se apercibirá

a los autores de la mala práctica y las repercusiones de esta conducta en la relación futura con los mismos.

ETHICAL CODE OF THE PUBLICATION AND DECLARATION OF MALAS PRACTICES 

The Colonial War objective is the publication of works of History and Humanities.

The Journal assumes the highest ethical standards in its process of analysis and selection of works and in its behavior with authors, evaluators and society. Our code of conduct addresses the recommendations for editors of scientific journals established by the Committee on Publications Ethics (COPE), and sets out the principles governing the policy of action and relationship with authors, reviewers, readers of the publication and other stakeholders affected by our activity.

Duties and Responsibilities of the Scientific Council

The Scientific Council will ensure compliance with the scientific character of the Journal. Its members will promote the magazine within the academic and editorial world. They will also evaluate the editorial line and assist the Drafting Council or the Director in matters as an advisory body. 

Duties and Responsibility of the Drafting Council

The Colonial War Drafting Council is responsible for analyzing and deciding on the publication of the articles that are submitted to the Magazine, proceeding to the acceptance or rejection of them. 

The works are valued in terms of originality, explanatory clarity, rigor and relevance to the interests of the scientific community and in the decision of its acceptance or rejection is always taken into account the editorial line of the Magazine and the guidelines emanating from its Drafting Council.

The evaluation process ensures objectivity and fairness in decisions made, and eliminates any discrimination based on personal characteristics, political or religious orientation, geographical origin, or other specific conditions of the Authors. 

In designating the evaluators to report on a particular article, the Drafting Council shall ensure the impartiality and objectivity of the relevant measures, avoiding any potential conflicts of interest that may arise. It will preserve the anonymity of the evaluators, except with their express consent.

The articles that will be integrated into those numbers that are carried out in collaboration or that have the sponsoring of any body or institution, must follow the same procedure for analysis and review, leaving express record in the publication of the collaborating agencies or sponsors of the volume in question.

The works received for evaluation will be treated as confidential material and no information contained therein will be disclosed or discussed, unless consented by the author, with persons other than the author, the editors or the reviewers.

As a result of its own assessment and the reports submitted by the evaluators, the Management Committee shall rule on the acceptance, rejection, or need for revision of the article by the author prior to publication, and shall communicate to the authors its decision, setting out the reasons that have justified it. Where it is deemed appropriate to advise the revision of the article, the points where greater clarity, rationality or depth of analysis is considered advisable shall be noted. The final decision on acceptance or rejection may not be made until a new version of the article in question has been received by the author, and after being subjected to a new evaluation process.

Duties and Responsibility of Evaluators

The Drafting Council takes into account, when accepting or rejecting an article, the reports and assessments prepared by the evaluators appointed for that purpose. 

Such an evaluation will be anonymous, blind and there will be more than one evaluator for each job. The members of the Revista's Editorial Board or the Scientific Council, external experts from the academic and business world, as well as members of the university world, act as peers. 

Whoever was appointed as an article evaluator shall carry out its review objectively, expressing its conclusions and views with arguments supporting the valuation judgments issued and the considerations made, avoiding appraisals personal and subjective.

The evaluator shall maintain confidentiality of the information to which he has access in his work, as well as inform the Colonial War Drafting Council of any possible conflict of interest that could affect impartiality in the exercise of the task entrusted to her.

Duties and Responsibility of Authors

Authors may only submit unpublished articles for evaluation that are not pending publication or evaluation in any other journal.

The authors will be responsible for their work, which they will have to carry out in an ethical and responsible way. They will present their work honestly, refraining from manipulating or omitting the quotation of third-party works, as well as quoting those they have not read. They shall also ensure that they have obtained the necessary permissions for the reproduction of content obtained from other sources. 

In collective work, all authors must have made significant contributions to their content.  The authors are responsible for the validity of the data used in their work and on which they base their conclusions.

 They shall inform the Drafting Council of any conflict of interest in which they may become in the process of publication. They also undertake to communicate, as soon as they are aware of their existence, of any errors they have been able to identify in the published work and to collaborate with the Colonial War Drafting Council on the actions below to correct or warn of the proven typo.

Duties and Responsibilities of the Director

The Colonial War Director will be responsible for ensuring the proper functioning and fulfilment of the duties of the Drafting Council, evaluators and authors.

It will be responsible for the proper development of the Magazine and the maintenance of the editorial line, as well as to ensure that the periodicity of the editorial line is met.

Procedure of action in case of identification of anomalous behaviour

Complaints and complaints that different stakeholders may raise for actions that were deemed incorrect and contrary to the principles that underpin this Code of Conduct will be raised to the Drafting Council, or, where appropriate, to the director of the publication, at the time of their place, providing the interested party with all the information available to him in order to facilitate the research and analysis of the action referred to.

Once the necessary information has been collected and analysed, the Drafting Council will assess the measures to be taken, deciding in each case how appropriate manner in which it will be assessed perpetrators and the impact of this conduct on their future relationship with them.