NORMAS PARA AUTORES

Instrucciones para Autores

Guerra Colonial es una revista digital de carácter semestral que publica artículos y trabajos de investigación, referidos a todos los ámbitos de la Historia del colonialismo  desde una perspectiva bélica, dada la importancia del componente militar en las diferentes fases de colonización y posterior descolonización, aunque pueden tener cabida textos relacionados con el mundo colonial que sean abordados desde otras disciplinas como la política, la sociología, la filosofía, etc.


-Formato
Los artículos tendrán una extensión comprendida entre 6000 y  9000 palabras (incluidos gráficos, notas, tablas, mapas y bibliografía). Los textos estarán escritos en letra Calibri tamaño 12 (las notas en tamaño 10), espacio 1,5, sangría en primera línea 1,25 cm y márgenes de 2,5 cm. 

  
-Presentación de los trabajos 
Cada original irá precedido por un encabezamiento en el que se harán constar las direcciones postal y electrónica, número de teléfono y centro de filiación si se diera el caso.

Se incluirán resúmenes del artículo en castellano e inglés (100 palabras máximo cada uno), acompañados por cinco palabras-clave y keywords, también en ambos idiomas. 
Los idiomas oficiales de la revista  serán  el español y el inglés.

Los originales deberán ser inéditos y no podrán estar siendo considerados simultáneamente por otras revistas para su publicación.

En caso de ser necesarios epígrafes divisorios, se escribirán en negrita y sin numerar, dejando doble espacio tanto desde el párrafo anterior como al sucesivo. En caso de subepígrafes, estos irán sin negrita, sin numerar y en cursiva

-Evaluación y selección 
Guerra Colonial se reserva el derecho a decidir la publicación o no del artículo, previa evaluación externa de dos especialistas (evaluación por pares). La decisión final se comunicará al autor/a y, en caso de no ser positiva, el material será destruido. 

-Criterios de estilo 
Las referencias irán en el texto siguiendo el sistema de citación de la siguiente manera: En el texto, si el autor no es citado directamente en el mismo, se incluyen entre paréntesis el apellido o apellidos del mismo, el año de edición y la página o páginas citadas. Si el autor es citado directamente en el texto, dentro de los paréntesis solo se incluye el año y las páginas. Ej. «(Del Boca, 2000: 15)» o «de acuerdo con los planteamientos de Angelo Del Boca (2000:15)». En caso de que se haya utilizado el libro para presentar una idea o se desee hacer referencia al mismo de manera genérica, en lugar de realizar una cita textual, se escribirá el apellido del autor y el año de edición, sin ser necesario indicar el número de página. Ej. «(Del Boca, 2000)»

No obstante, también se podrán realizar notas al pie de página debidamente indicadas con un número. Ej. «de acuerdo con los planteamientos de Del Boca», siendo la nota al pie de página en tamaño 10.

Al final del artículo deberá figurar una relación bibliográfica que seguirá los siguientes criterios:

-Se realizará en orden alfabético.

-Las obras de un mismo autor se clasificarán en orden cronológico.

-Si se menciona más de una obra publicada en el mismo año por el  mismo autor, una letra minúscula indicará el orden, también válido para el texto («2000a», «2000b», «2000c», etcétera)

Las referencias al final del texto serán acorde a los siguientes criterios:

 

-Libro de autor único: Apellido/s, Nombre, Título del libro. Lugar, editorial, año, página/s.
-Libro de varios autores (hasta tres): Apellido/s, Nombre; Apellido/s, Nombre y Apellido/s, Nombre, Título del libro. Lugar, editorial, año, página/s. 
-Libro de varios autores (más de tres): Apellido/s, Nombre et al., Título del libro. Lugar, editorial, año, página/s. 
-Volumen: Apellido/s, Nombre, Título del libro. Volumen: Título del volumen. Lugar, [editorial,] año, página/s. 
-Capítulo de libro: Apellido/s, Nombre, “Título del capítulo”, en [Nombre Apellido/s (ed.)], Título del libro. Lugar, editorial, año, página/s. 
-Edición de obra colectiva: Apellido/s, Nombre (ed.), Título del libro. Lugar, editorial, año, página/s. 
-Edición institucional: Organismo, Título del libro. Lugar, editorial, año, página/s. 
-Artículo de revista: Apellido/s, Nombre, “Título", Nombre de la revista, volumen, página/s. 
-Prensa: Nombre del periódico, día mes año, [página/s]. 
-Documento: ARCHIVO, Sección, Serie, Número de la caja o legajo, Fecha. “Título del documento”, página/s. 
 

Los nombres de los autores irán siempre en minúsculas, excepto en el caso de las iniciales. Ej. Del Boca, A., The ethiopian war (1936-1941). Chicago, University, 1969 en la referencia final y (Del Boca) en el texto. 


Las abreviaturas id., ibid., op. cit. y otras abreviaturas latinas sólo estarán en mayúsculas si van al comienzo de la nota; se escribirán en texto normal, sin cursiva y nunca se subrayarán. Los títulos de libros y revistas, así como las palabras en idioma distinto al del texto se escribirán en cursiva.

En las referencias no se escribirá p. o pp. antes de los números de las páginas, que irán solos a continuación de la coma.

   
En caso de que se empleen siglas, se utilizarán sin puntos intercalados y en la primera vez que aparezca en el texto se nombrara de forma completa añadiendo entre paréntesis ( en adelante…) ej. La Organización de Naciones Unidas (en adelante ONU) siendo utilizado las restantes veces: ONU. 

Se usarán comilla bajas («  ») en lugar de las comillas altas (" ").


En las fechas no se utilizarán abreviaturas ni formas sincopadas (por ejemplo: 15-dic-1960). Tanto en el texto como en las notas se escribirán completas (15 de diciembre de 1960).